Diferencia entre chorizo cular e ibérico

Diferencia entre chorizo cular e ibérico

Es muy probable que alguna vez te hayas preguntado cuál es la diferencia entre chorizo cular e ibérico. Para responderte esta pregunta, creemos conveniente explicarte en qué consiste cada uno de estos embutidos y cuáles son sus principales características.

 Chorizo ibérico: sus características

Al hablar de chorizo ibérico nos referimos a un embutido originario de España que es elaborado en su totalidad con carne de cerdo ibérico. Podemos asegurarte, sin temor a equivocación, que en otros países no existen embutidos en los que sean utilizados el pimentón y el ajo como base fundamental del proceso de elaboración. Adicionalmente, en su fabricación utilizamos sal, orégano, aceite de oliva y algunas especias.

Su curación se realiza por medio de un proceso de secado similar al utilizado con otros embutidos. La forma de este chorizo es alargada, ya que el contenido es introducido dentro de la propia tripa del cerdo.

Entre sus ingredientes podemos afirmar que el pimentón, además del ingrediente más importante, es la nota que le confiere ese sabor, aroma y color rojo tan particulares a este preciado producto.

¿Qué es un chorizo cular?

Probablemente, te hayas formulado alguna vez estas preguntas: ¿Qué es un chorizo cular? ¿Qué significado tiene este peculiar calificativo en los embutidos? De hecho, se tiende a relacionar este término con una mayor calidad en los ingredientes utilizados para elaborar estos embutidos, pero no es necesariamente así.

El término cular se refiere específicamente a la tripa utilizada para embutir los ingredientes del chorizo. Esta corresponde al último tramo del intestino del cerdo. Su grosor puede variar entre los 45 y los 70 mm. El mayor diámetro del embutido hace necesaria la utilización de un proceso de desecación y maduración diferente al de otros tipos de chorizos y salchichones. ¿El resultado? Piezas que suelen rondar los 850 gramos.

El chorizo cular es fabricado con carne magra de cerdo ibérico y especias; todo embutido en tripa natural. Su proceso de curado es lento y prolongado (de 3 a 4 meses), lo cual permite la obtención de un delicioso equilibrio de textura, sabor y aroma. Sin duda, imprescindible en cualquier degustación de embutidos ibéricos de la mejor calidad.

El mejor chorizo de león      


¿SABÍAS QUE...?

 

El chorizo cular tiene un proceso de desecación y maduración diferente


¿Cuál es la diferencia entre el chorizo cular y el chorizo ibérico?

La diferencia esencial entre estos dos tipos es, como te hemos dicho anteriormente, el envoltorio. Mientras que los chorizos ibéricos regulares son elaborados utilizando el intestino delgado del cerdo, para la fabricación del chorizo cular se usa el tramo final del tracto intestinal del animal. Esta particularidad en su fabricación le confiere al producto un diámetro mayor, lo cual hace necesario, como es lógico suponer, un proceso de curado más lento y prolongado con el fin de que este alcance de igual forma la totalidad del embutido y sea uniforme.

¿Te queda clara la diferencia entre chorizo cular e ibérico? En cualquiera de los dos casos, si ha sido elaborado por artesanos expertos y con ingredientes de primerísima calidad, su degustación será, sin duda, una delicia para tus sentidos. Si te ha gustado esta descripción, anímate a dejar tus comentarios.

2 Comentarios

  • Hace 18 horas

    Pedro González

    Gracias por la información, muy interesante.

  • Hace 22 horas

    Rachel

    Una explicación rotunda. Mutxas gracias.

Añadir un comentario