,

Queso Pata de Mulo -Payuelos Curado

Descripción breve:
Quesos Curado de oveja leche cruda.Trozos de 0.800gr aprox. Precio kg 20€
Precio: 16,00 €
Todos los precios tienen el IVA incluido
Éste producto se encuentra actualmente fuera de stock.

Queso formato pata de mulo elaborado en quesería de Saelices de los Payuelos de León con leche de oveja cruda.

Trozos de medios quesos de 0.800gr aprox.envasados al vacio

Queso pata de mulo

En Hompanera tenemos el queso de pata de mulo como uno de los productos estrella que más gustan a los consumidores; se elabora con leche cruda de oveja . Es un producto lácteo originario de la comarca de Tierra de Campos, región que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León.

Características de este especial queso de oveja

El nombre que recibe es muy curioso, ya que no proviene de la pata de un mulo como puedes llegar a pensar. Se llama así debido a que el formato que presenta, en forma de rulo, recuerda precisamente a la pata de un mulo.

Una de las características principales es el prensado de este queso, que es muy fuerte en comparación con otros tipos. No se trata de un producto para consumir una vez elaborado, es decir, se tiene que dejar curar entre 3 y 6 meses. El peso oscila entre 1,5 y 2 kilos.

Su color principal es el blanco hueso (tiernos); no obstante, también lo comercializamos en blanco marfil (curados). En cambio, la corteza es de color ocre.

Cuando lo pruebes, su sabor te recordará al queso de oveja curado, con la diferencia de que el pata de mulo tiene un toque más salado y aceitoso. Es ideal para que lo acompañes con vinos de Ribera del Duero o blancos secos.

¿Cómo se elabora?

El proceso de elaboración es muy similar al de otros quesos, aunque tiene sus particularidades:

· La leche de oveja se tiene que dejar cuajar a una temperatura de 32º C.

· Se introduce en una cámara a control durante un mes aproximadamente para que se genere la corteza.

· En el proceso de maduración se unta en aceite y se introduce en una bodega a 12º C con una alta humedad (entre un 80 y un 85 %). En esta fase es cuando se consigue, al perder la humedad, una textura muy tierna y cremosa, lo que hace que el sabor sea más duradero e intenso.

Recetas

Este queso es idóneo, además de para maridar, para hacer auténticos platos , sobre todo como entrantes.

Se puede hornear en un par de minutos, de manera que se asimila a un queso provolone. Se adereza con granada y vinagreta para darle un sabor diferente, es decir, dulce y salado a la vez. El resultado será un auténtico manjar como entrante en una posible comida navideña.

El salmón también es una posible combinación con el pata de mulo (para servir como plato frío). Para ello, tienes que desmenuzar el lácteo en un bol añadiéndole perejil picado, pimienta rosa molida y aceite de oliva; ello da como resultado una espesa mezcla. En cada loncha de salmón se añade esta mezcla y se enrolla, y a continuación se pone un palillo de madera en cada uno para que no se desmonte.

El queso de pata de mulo no resulta fácil de adquirir en tiendas físicas dado su origen tan concreto. Pero en Hompanera puedes adquirirlo online. Conoce nuestra amplia selección de embutidos y quesos y haz tu pedido de una forma fácil y rápida. Esperamos tu opinión.

,